domingo, 8 de agosto de 2010

MADONNA


Louise Verónica Ciccone Fortin más conocida como Madonna. Cantante , compositora , productora , actriz ,diseñadora de moda , escritora , y últimamente ha debutado como directora de cine. Denominada como La Reina del Pop, la cantante se ha convertido en un ícono popular internacional en las últimas tres décadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Es una estrella de rock conocida por reinventar su imagen, por la ambición, innovación y provocación en sus videos musicales y espectáculos. Ha causado mucha polémica debido al uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum Madonna y hasta su último álbum Celebration, ha adquirido y mantiene un asombroso éxito y fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.

Celebration

La trayectoria de Madonna es un ejemplo del triunfador «hecho a sí mismo», típico de la cultura estadounidense, con sus éxitos, fracasos y reapariciones. De un entorno un tanto gris y conservador, Madonna escapó a Nueva York a finales de los años 70 para dedicarse a la música. Ha logrado múltiples reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27 nominaciones. Su afán de superación como artista le condujo a papeles protagonistas en películas como Evita, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Pero Madonna también ha conocido momentos difíciles: su carrera en el cine ha sido desigual, y ha sufrido duras críticas, descenso comercial y dificultades personales, que ha superado con renovados bríos.

Don't Cry for me Argentina

--De la película EVITA--



SUS INICIOS

Nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City Michigan, cerca de Detroit en los Estados Unidos. La segunda de 5 hijos (Anthony, Louis Veronica –Madonna--, Paula, Chistropher y Melanie) concebidos por Silvio Ciccone (ingeniero Italiano) y Madonna Fortin (una ama de casa francocanadiense). Madonna pierde a su madre por un cáncer de mamas cuando tan solo tenía 5 años de edad. Su padre se volvió a casar tres años después de la muerte de su esposa con la nana de sus hijos: Joan Gustafsan. Dos hermanastros llegaron más tarde: Jennifer y Mario.

Sus inicios hacia la música se dieron de manera forzada, ya que su padre (o Tony como era más conocido) obligaba a sus hijos a tomar clases artísticas. A Madonna le tocó el piano, pero no le atraía mucho el instrumento. Su mayor interés estaba en la danza y convenció a Tony para que la dejara estudiar danza en lugar del piano. En la escuela de baile conoce a Chistopher Flynn, un conocido coreógrafo quien le enseña a Madonna a interesarse por la carrera artística y que para ello requiere entregarse en su totalidad.

Gracias a sus excelentes dotes de bailarina consigue una beca para estudiar en la Universidad de Michigan, pero se da cuenta que ahí no está su futuro. Decide marcharse a Nueva York para emprender su carrera artística. "Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viajé en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y sólo llegué con 35 dólares en el bolsillo. Es la cosa más valiente y más afortunada que he hecho nunca". Tuvo que trabajar en un "Dunkin Donuts" y en un "Burger King" para sobrevivir.

Un día decidió posar para unos estudiantes de arte; al principio sólo eran pinturas, pero más tarde la recomendaron con dos fotógrafos con quienes posó desnuda. Esas fotografías que en ese momento parecían insignificantes, le traerían grandísimos problemas algunos años más tarde.

Se inicia profesionalmente en el campo musical formando parte de una banda llamada "The Breakfast Club", donde sólo tocaba la batería y la guitarra. Más tarde Madonna formaría parte de otras bandas y cambiaría de nombres muy seguido, desde "The Mulliners" hasta el definitivo "Madonna".

Con el afán de superarse, Madonna acepta la invitación de unos productores Franceses para ir a París, en una gira como corista acompañando a Patrick Hernández y su éxito: "Born to be Alive". Al ver que en París tampoco alcanzaría su meta, decide regresar a EE.UU. De vuelta en América, logra continuar su carrera tocando en bares. Más tarde, más profesionalmente, conoce a Mark Kamins quien hace una versión del tema "Everybody", que Madonna había compuesto hacía tiempo. Michael Rosenblatt, ejecutivo de la "Sire Records" confía ciegamente en ella dándole un contrato, un nombre, en fin, una oportunidad de demostrar quién era Madonna Ciccone.

Madonna edita su primer sencillo "Everybody", sin ella en la portada, logrando vender más de 80 mil copias en EE.UU. -- el no poner a Madonna en la portada generó la imagen en la gente de que ella era mujer negra--. Después de esto hace su primer video consiguiendo aumentar las ventas a 250 mil copias, mostrando a la gente que no era la intérprete negra que pensaban al escuchar su voz, sino una atractiva rubia de glamuroso aspecto. A partir de ese momento la popularidad de Madonna empezaría en aumento para no decaer jamás.

Everybody


MADONNA: CONTROVERSIAL

Madonna se ha caracterizado en toda su vida artística por ser una mujer rebelde y generadora de controversias. En sus videos y en las letras de sus canciones se hay una cierta expresión de la sexualidad, iconos religiosos, arquetipos sexuales y problemáticas sociales a su trabajo, lo que seguiría haciendo en sus producciones siguientes y le continuaría dando recordación entre su público.

"Madonna parece ser una empresaria extraordinariamente brillante en el negocio de la cultura", dijo Robert Thompson, un profesor de medios y cultura popular en la Universidad de Syracuse. "Ella ha controlado su controversia, así que cada vez que se ha visto en medio de alguna polémica le ha hecho bien y no mal", explicó.


Algunas situaciones que generaron polémica:

Su interpretación en el primer evento de los MTV Music Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje, un cinturón que rezaba Boy Toy (Juguete para chico) y cantando sobre un pastel de boda, con una coreografía sugerente para su época, enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.

En julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse publican unas fotografías en blanco y negro que la cantante se había hecho hacia 1978, cuando trabajaba ocasionalmente como modelo artística. Tales fotografías causaron revuelo en los medios de comunicación y fuertes críticas a la cantante, quien al principio trató de evitar su publicación, y al no conseguirlo, se mantuvo a la vez quejosa y desafiante. En un concierto de Live Aid (Ayuda en vivo), hizo una declaración pública a los medios de comunicación: declaró que no se quitaría la chaqueta, a pesar del calor, porque «ellos podrían recordar dentro de diez años lo que yo haga ahora». Días después, Madonna apareció en la portada del periódico NY Post declarando respecto de las fotografías: «No me avergüenzo».

Su primer enfrentamiento con el vaticano y con el papá se dio en 1987, prohibiéndose la asistencia de la gente a los conciertos de la cantante, dado que algunos de los recaudos en taquilla de sus conciertos irían a una fundación en lucha contra del SIDA. Más tarde, el Vaticano también expresó su disconformidad por la ubicación de una estatua de la cantante en la ciudad de Pacentro, Italia, lugar de origen de la familia paterna de la estrella. Otras razones de critica de parte del vaticano han sido el contenido sexual de sus shows, como simular una masturbación en el escenario.

Su canción de 1989 "Like a Prayer", que vincula la religión y el erotismo, es también generador de polémica. En el vídeo, Madonna presencia un crimen y acude a una iglesia, donde de manera milagrosa, una estatua de un cristo negro cobra vida y la acaricia. Acusada de blasfemia, Madonna se vio expuesta a virulentas críticas, que supusieron la rescisión de un contrato publicitario por parte de Pepsi...si bien ella percibió el dinero pactado.llevó a Pepsi-Cola a cancelar un acuerdo de patrocinio.

En 1992, la cantante lanzó un libro llamado "Sex" con imágenes en las que aparece desnuda que causaron sensación en los medios, y en el 2003 besó a Britney Spears en los premios MTV Video Music Awards para desatar una nueva tormenta noticiosa.


Madonna, Britney Spears y Cristina Aguilera

--MTV Video Music Awards--


DATOS DE INTERÉS

Con el lanzamiento del primer sencillo de Madonna “Everybody”, sin estar ella en la portada, mucha gente la asociaba con una mujer afroamericana, por la fuerza de su voz. Semanas después se aclaró que era una mujer blanca, hecho que alejó a mucha audiencia de raza negra.

"Like a Prayer" es considerado el mejor álbum de toda su carrera en todos los aspectos. Rompió records de ventas en todo el mundo. Está considerado entre los 50 mejores de toda la historia y el tema del mismo nombre entre las 100 mejores canciones de toda la historia.

Like a Prayer


En 1989 es nombrada "Artista de la Década" por la MTV. Un premio bastante prestigioso y único, actualmente nadie ha conseguido este premio por lo que corresponde a esta década. Madonna tuvo bastantes problemas con la iglesia y otras instituciones por el material incluido en el disco, contando un folleto que hablaba de SIDA

Su primer papel de villana en donde recibe gran aceptación como una verdadera actriz fue con la pelicula "Dick Tracy”. La película es una de las más recordadas en Hollywood por la cantidad de actores de renombre que participaron en ella. Madonna es invitada a cantar el tema oficial de "Dick Tracy" que se llevó el Oscar a la mejor canción original en la entrega de los Oscar número 63 en 1991

"SEX" es el primer libro de Madonna (oficial) donde cuenta sus más locas fantasías de todos colores y sabores. El libro es catalogado como pornográfico, pero se convirtió en un bestseller.

Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por su caracterización de Eva Perón en la película “Evita”. Se editan dos discos con la música original de la película, que son un gran éxito y demuestran la calidad vocal de Madonna, de la cual mucha gente dudaba. Madonna es invitada a cantar en la 69 entrega de los Oscar en 1997. Canta el tema principal ganador del Oscar a la mejor canción original de una película.

En 1999 Madonna emprende una de sus más locas aventuras al arriesgarse a realizar un dueto con el cantante latino Ricky Martin. El tema en cuestión es "Be Careful (Cuidado con mi corazón)", una balada spanglish compuesta por la misma Madonna y traducida por Ricky al español. Una vez más, Madonna sorprende y va a la vanguardia.

Por todo esto y más, Madonna es considerada como una leyenda viviente, es una mitología en marcha y a diferencia de otras, es una mujer que vino a este mundo a transformar la música y la forma de pensar respecto de muchas cosas en este mundo, ya que sería imposible hablar de dos décadas 80's y 90's y ahora del 2000 y no hablar de Madonna como un ícono cultural en este planeta.

Be Careful (Cuidado con mi corazón)


DISCOGRAFÍA

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Compilaciones

Bandas sonoras


La Isla Bonita



Verás



Vogue


Take a Bow





TOMADO DE:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por este espacio, un nuevo refugio para quienes somos amantes de la buena música.

ERIKA ALEJANDRA dijo...

FASCINANTE MIS NINAS!!! FELICITACIONES... UN EXCELENTE TRABAJO HAN HECHO CON ESTE BLOG!!!

Unknown dijo...

muchas gracias por sus comentarios es muy gratificante saber que les a gustado nuestro trabajo